Dermatitis y Envejecimiento de la piel

La piel es uno de los órganos más afectados por el estrés oxidativo producido por la radiación ultravioleta y el propio envejecimiento. Sus consecuencias son: fenómenos inflamatorios, cáncer, inmunosupresión, arrugas y envejecimiento acelerado, daños celulares y estructurales, entre otros.

Tanto la dermatitis atópica como las manchas o los granos de la piel son el resultado del efecto de sustancias oxidadas por las ROS. Según varias investigaciones, las manchas se producen por estímulos de las ROS en las capas celulares de la piel, localizadas entre la dermis y la epidermis, que obligan a un exceso de producción de melanina para protegerse de las ROS malignas.

Beneficios

Los beneficios del agua hidrogenada, incluyendo los efectos antioxidantes y antiinflamatorios han sido ampliamente demostrados, pero todavía hay pocas evidencias de su efecto en la dermatitis atópica, una enfermedad inflamatoria de la piel. La ingesta de agua hidrogenada o la aplicación directa y abundante sobre la piel activa el metabolismo de las células cutáneas y retrasa la aparición de manchas y granos.

Se ha probado el efecto de aplicar agua hidrogenada a la piel humana y se ha visto que disminuye el potencial de óxido-reducción (ORP), lo cual es una observación importante ya que la piel sana tiene características reductoras y el ORP de la piel aumenta como consecuencia del daño oxidativo derivado de la exposición al sol y también por el envejecimento (al aumentar la peroxidación lipídica). Esta relación entre los potenciales redox de la piel y el envejecimiento ha sido investigada con detalle y muestra que las aguas con efecto reductor (antioxidante) disminuyen la oxidación de la piel. Los baños con agua hidrogenada no sólo reducen el ORP de la piel sino que también mejoran su elasticidad.

Estudios

El agua hidrogenada ha mostrado tener beneficios frente al daño inducido por la radiación UVA en las células de la piel. En un estudio realizado en modelos experimentales de fibroblastos y keratinocitos, se mostró que las células tratadas con agua hidrogenada, durante 3-5 días, sintetizaban 2 veces más cantidad de colágeno tipo 1. Además, la aplicación de agua hidrogenada prevenía la muerte celular y el daño en el ADN y disminuía los niveles de radicales libres intracelulares. El estudio también reveló que, en humanos, lavarse con agua hidrogenada durante 3 meses mejoraba las arrugas de forma significativa. Por tanto, el agua hidrogenada es recomendable para el cuidado diario de la piel al suprimir el daño cutáneo inducido por la radiación UVA, por neutralizar los radicales libres, y promover la síntesis de colágeno.

Este es el primer estudio que demuestra el efecto de beber agua hidrogenada en dermatitis atópica (DA), un tipo de enfermedad inflamatoria y relacionada con el estrés oxidativo.

Beber agua hidrogenada suprime los niveles de mediadores relacionados con la inflamación, tales como Th1, Th2, y citoquinas pro-inflamatorias que están muy implicadas en la patogénesis de la DA humana. Además, este estudio proporciona una nueva visión de la relevancia de ciertas citoquinas en la DA. El agua hidrogenada representa una alternativa terapéutica y preventiva en la DA.

Caso 1: Una paciente con dermatitis atíopica (25 años, mujer) ingirió agua enriquecida con hidrógeno a diario durante 3 meses (330ml tres veces al día). Las variables (IgE, lipoperóxido y eosinófilo) se compararon antes y después de la ingesta de agua.

Los resultados evidenciaron una reducción en los valores de las variables. También se observó al microsopio la desaparición del eczema.

Caso 2: Tres pacientes con dermatitis atópica recibieron los siguientes tipos de tratamientos durante 2 semanas.

  1. Ingerir agua enriquecida con hidrógeno (330ml tres veces al día)
  2. Aplicación directa sobre la piel del agua enriquecida en hidrógeno (330ml al día)

Voluntario A Edad: 34 Género: Hombre

Voluntario B Edad: 25 Género: Mujer

Voluntario C Edad: 29 Género: Mujer